sábado, 24 de abril de 2010

Los Clientes... Nuestros Clientes... Mis Clientes...



En "La Fascinante Historia de las Palabras", el autor Ricardo Soca nos aporta lo siguiente:

"En la muy estratificada sociedad romana, cliens, clientis era aquel que estaba bajo la protección o la tutela de otro, a quien escuchaba, seguía y obedecía.

Este sentido ha cambiado en el castellano moderno: el comerciante, el banquero, el profesional universitario no ven en el cliente a alguien que les obedece humildemente, sino a una persona que los favorece porque paga sus mercaderías o servicios.

Sin embargo, la antigua denotación romana se mantiene aún hoy en la ciencia política, en cuyo marco se llama clientes a los ciudadanos que acuden a los políticos en busca de favores, y política clientelista, a la que se basa en ese tipo de relación corrupta, en la que el político presta favores --empleos, ascensos, jubilaciones-- a cambio de votos."

Muy interesante lo que comparte este autor.

Desde el Departamento de Creatividad, los clientes eran eso... "los clientes". Raramente ví a alguno entrar a nuestra área. Pero cuando queríamos "empaparnos" más en la comprensión de sus necesidades, visitábamos sus negocios, platicábamos con sus empleados, observábamos los productos, los rituales de los clientes desde que entraban a la tienda, cómo se comportaban, cómo movían sus cuerpos, sus ademanes y gestos faciales, en fin... De vez en vez, saludábamos a "los clientes".

"- Buenas tardes, Señor____ , soy de la agencia de publicidad. Estoy estudiando el movimiento de su tienda para definir mejor la idea..."


Cuando fuí ascendiendo en la estructura organizacional de la agencia, "los clientes" se convirtieron en "nuestros clientes". Ahora los veía más frecuentemente. Juntas, visitas a sus negocios, comidas, cenas, presentaciones de propuestas de campañas, etc.

"- Estamos seguros que con esta estrategia, la venta de Diciembre será 'pan comido'... La competencia 'no va a sentir lo duro, sino lo tupido'... y conseguimos una negociación con los medios que traemos un costo por millar estupendo!!!"


Cuando ya fundé mi propia agencia de publicidad, "nuestros clientes" se convirtieron en "mis clientes". Ahora, además de verlos frecuentemente, me involucraba más de cerca con las actividades y procesos de sus negocios... casi hice "alianzas estratégicas" con ellos. Un cliente mío me enseñó, siendo yo muy joven, que "íbamos en el mismo barco"... "Si me va bien a mí, te va bien a tí...", y así ha sido el negocio con "mis clientes".

"- ¿Qué pasa, my Friend... Cómo nos está yendo?... Se siente 'flojón' el ambiente... No veo mucho movimiento en las tiendas... ¿Cómo se van desplazando las ofertas?"


En la feroz hipercompetitividad en la que sorpresivamente nos encontramos inmersos, reflexioné que en éste, y en todos los negocios, era vital el comprender las necesidades de "los clientes", para que formaran parte de "nuestros clientes" y si todo marchaba bien, se convertían en "mis clientes"... una manera simplista de ver el proceso de fidelización, esto es, que "mis clientes" estén satisfechos y tengan el deseo de seguir siendo "mis clientes" hasta que el destino nos alcance.

Y, si le agrego un SFX, o efecto de sonido a este breve relato, creo que el de mi ritmo cardiaco sería el mejor... De "los clientes" (PUM-BA-PUM..PUM-BA-PUM)... A "nuetros clientes" (PUM-BA-PUM-BA-PUM... PUM-BA-PUM-BA-PUM)... A "mis clientes" (PUM-BA-PUM-BA-PUM-BA-PUM...PUM-BA-PUM-BA-PUM-BA-PUM).... HASTA LLEGAR AL (BIIIIIIIIIIIIIIP....)

The End.

sábado, 3 de abril de 2010

Y mi "hobbie" se convirtió en TRABAJO... Y ¡ NACIÓ UN PUBLICISTA !!!




Dibujar... Dibujar... Dibujar...
Escribir... Escribir... Escribir...
Dejar que la pluma se deslice sobre la basta llanura de papel...


Un buen día tomé conciencia de que mis ideas, mis bocetos, mis palabras podían generar dinero...

¡Qué lucha se da en tu interior!

Has dibujado, escrito, diseñado por "amor al arte"... De hecho, en mi caso, era mi "hobbie"... Me divertía dibujando y escribiendo... Y de pronto, ¡KLIN$-KLIN$!, aquello que más te gusta te hace ganar ¡¡¡dinero!!!$$$...

Esa extraña lucha entre el arte y "lo comercial"...

Claro que, sin descuidar el arte, ganó "lo comercial"...
Esto es PUBLICIDAD... "el arte de hacer que la gente quiera cosas"... y quiera COMPRAR, ADQUIRIR, HASTA ENDEUDARSE POR ESE DESEO DE TENER COSAS (O "SATISFACTORES" PARA SUS NECESIDADES, DESEOS, ASPIRACIONES, SUEÑOS... Llamémosle como queramos...)

En otra ocasión, comentaré sobre la llamada "sociedad de consumo"...



El caso es que nuestro negocio va estrechamente relacionado con GANAR DINERO...
Nuestros clientes GANAN DINERO... nosotros GANAMOS DINERO...

Comprendí aquello... Me gustó... Y NACIÓ UN PUBLICISTA...

La Mercadotecnia comenzó a seducirme más y más...
El observar a las personas que miraban los aparadores de las tiendas... Cómo revisaban el interior de las tiendas... En dónde se "embotellaba el tráfico" en los pasillos de las tiendas... Observar sus rostros... sus movimientos corporales...

Como siempre me ha gustado observar a la gente, cuando recibí mi primera clase de Psicología quedé encantado... Devoré libros y conferencias de Psicología... Anduve de "preguntón" con los que sabían de esa mágica disciplina llamada Comportamiento del Consumidor... Platiqué con la gente sobre sus "rituales" de compra... sus motivaciones para tomar una decisión de compra o para no comprar...

Estudié los Productos... los vaivenes de los Precios... los Puntos de Venta... las tiendas/comercios/establecimientos/malls o centros comerciales/changarros/ mercados públicos o municipales/tianguis/mercados ambulantes/ ... ¡me fascinan los cada vez más escasos "merolicos" que he visto en algunos sitios vendiendo "pica-pica pa'la suegra latosa... para el cuñado enfadoso... pa´la novia celosa..."! ¡Algunos son verdaderos maestros de la "seducción" del consumidor!... Y sigo aprendiendo... Como dicen algunos cronistas deportivos: "-ESTO NO SE ACABA HASTA QUE SE ACABA..."

En fin, sigo siendo un apasionado estudioso de el hombre y la sociedad.

Y aunque mi HOBBIE de dibujar se convirtió en TRABAJO... resulta que mi TRABAJO se convirtió en mi HOBBIE... y me la he pasado muy bien.



Y, no me malinterpreten, la PUBLICIDAD es un negocio tan serio como el que más.

Lo que sucede en mi caso, es que me gusta tánto todo lo que está relacionado con esta fascinante actividad, que, con todo y los más estresantes momentos que he vivido en ella, lo he disfrutado mucho... y me he divertido mucho también.

Saludo a todos los Publicistas del mundo... los de ahora, los de ayer y los de antier... y a los de mañana, ¡También!

Ciao!!!