sábado, 13 de noviembre de 2010

Mi Entrenamiento para la Guerra: "- Registre todas sus ideas, joven."



Lo pasaron a mi oficina. Era un caballero de unos 70 años de edad. Muy educado y cortés. Era alrededor de 1974.

Llevaba un portafolios. Me mostró una gran cantidad de folletos, y me hablaba de costos.

No pensaba comprarle nada.

Y de pronto la historia inolvidable: El caballero había sido un hombre que trabajó como publicista en el Distrito Federal. Me contó como, hacía muchos años ya, había presentado una idea a una línea de camiones urbanos en la capital. Era sobre colocar anuncios en determinadas partes de los autobuses. Les dejó la información a los encargados de la línea. No le llamaron nunca. Meses después, vió los anuncios en los autobuses... ¡Inmediatamente reconoció su idea! Nunca le pagaron un sólo centavo. Le "robaron" su proyecto. Si le hubieran pagado por aquella idea no andaría vendiendo a su edad tan avanzada, me dijo.

Luego vino el consejo:
"Siempre registre sus ideas... Cuide las ideas que presenta a sus clientes... Las ideas son dinero... No le vaya a pasar lo que a mí."

La visita y la historia de aquel anciano caballero nunca las he olvidado.

Negocio es negocio... Nadie está peleado con su dinero... ¿Cuánto vale una idea?... ¿Cómo evitar que te "roben" una idea?

En aquellos años 70's era bastante raro que una agencia de publicidad registrara sus ideas. Pero había procedimientos para asegurar la paternidad de una idea. Firmas por aquí, constancias de recibido por allá, cláusulas en los contratos y aún algunos "trucos" que usaban mis colegas.

Vi marcharse al anciano caballero, con sus corteses modales de una época que se extinguía. Me sigue doliendo su recuerdo.

Sí. El negocio de las ideas es exigente y en veces cruel.

Nunca olvidaré el consejo.

Siempre me ha sido muy útil.

Sí. Una idea puede llegar a tener un valor incalculable.

¡Gracias, anónimo y anciano consejero!
Donde quiera que esté, que Dios le bendiga.

Un recuerdo de un aprendiz agradecido con Usted.

1 comentario:

'luis, dijo...

Profe Matus!
Llevo leidas ya mas de la mitad de sus entradas sobre "Mi Entrenamiento para la Guerra"; de verdad muy utiles, lo invito a que continue compartiendo sus experiencias con nosotros, muchas felicidades por los logros obtenidos y por su deseo de despertar lo mejor en nosotros.

Un cordial saludo!