viernes, 19 de febrero de 2010

"Si NO vende... NO es creativo."

Esta es una cita generada en la agencia de publicidad norteamericana Benton & Bowles que siempre ha sido una especie de brújula en mi actividad profesional, y que comparto frecuentemente en mis charlas en la Universidad o cuando soy invitado a hablar sobre la función de la Publicidad:

"Si No vende... NO es creativo."

A muchos les cae como un balde de agua fría... ¡Brrr!
Pero el asunto es muy claro y frío.

La publicidad es un seductor proceso de comunicación cuyo fin principal es VENDER... un producto, bien, servicio, un ideal, una ideología.

Hay excelentes definiciones de Publicidad en magníficos libros sobre la materia...
Pero, por ahora, me quedo con una cita que encontró una lista alumna en la Universidad: "Publicidad es el arte de hacer que la gente quiera cosas."

Sí, sí, sí... a los publicistas y mercadólogos se nos acusa de propiciar el consumismo, el materialismo, de propiciar la frustración y la culpa para luego ofrecerles la receta y el remedio... y de quien sabe cuántas cosas más. Pero mi conciencia y la de muchos de mis colegas, están en paz.

La Publicidad es un Factor de Desarrollo Social. Diseñamos estrategias y tácticas que ayudarán a nuestros clientes a vender. Luego nuestros clientes recuperarán sus inventarios comprando a sus proveedores, quienes a su vez compran sus insumos a otros proveedores, y así van funcionando los engranes que propician la productividad necesaria y generan empleos.

En sus libros de Publicidad, muchos autores clasifican varios tipos de Publicidad. A riesgo de ser demasiado simplista, creo que hay buena publicidad y mala publicidad. Un querido amigo y cliente mío frecuentemente me decía: "Si mi publicidad me cuesta un peso, y no vende... es inmundamente CARA. Pero si me cuesta un millón de pesos y funciona, me sale barata." Siempre he coincidido con él.

En este hipercompetitivo mundo de hoy, el publicista debe desarrollar al máximo su potencial creativo. Estamos siendo testigos de un espectacular desarrollo en la tecnología, especialmente en el área de la comunicación. Los Medios de Comunicación cada vez son más y mejores. Evolucionan a una velocidad sorprendente. Igualmente, los hábitos de consumo de medios de la sociedad, en general, cambian sorpresivamente. Y cuando los expertos nos dicen que, en promedio, cada persona puede "almacenar" en su memoria siete marcas por cada tipo de producto, entendemos la dura batalla que el publicista libra para posicionar la marca de su cliente en la mente del consumidor potencial.

Por hoy, termino recordando una cancioncita de mis juegos infantiles, y que bien la puedo aplicar al quehacer publicitario:
"...Los de adelante corren mucho... y los de atrás, se quedarán."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Coincido perfectamente con su entrada, mi querido Profesor de Semiótica en Medios. A ser casi un publicista egresado, me doy cuenta en todo el tiempo que he estado en la Universidad que la gente necesita creer en algo, la gente necesita tener un ideal y anhelar/alcanzar un estilo de vida, que solo nosotros como artistas del llamado "consumismo", toquemos con nuestro pincel creativo las fibras de las personas para que estás reaccionen con deseos y con la motivación de vivir el sueño que nosotros les ofrecemos, sin importar qué es lo que tienen que pasar para llegar a ese estado de autorrealización.
Gracias por la invitación al Blog profesor! Lo seguiré fervientemente porque me encanta todo lo relacionado a la Publicidad, además que usted fue un gran detonante para mi próximo modo de vida: PUBLICISTA. :D
Atte. Gilberto Beraud (el del grupo ENORME jejeje).