
A mediados de los 1970's, los bancos trabajaban los Sábados.
Los clientes te daban contrarecibos para que les cobraras los Sábados. Creo que así, si no alcanzabas a cobrarlo en Sábado, sus cuentas conservaban un buen saldo para el siguiente Lunes.
El manejo de dinero es muy delicado en todos los negocios.
En aquellos años, uno de nuestros clientes tenía fama de pagar en forma atrasada. Era un tipo muy especial. Sus cheques tenían fama de "botar" o "rebotar". Es decir, llegabas al Banco a cobrar su cheque y el Banco te devolvía el cheque por falta de fondos en la cuenta.
Repito, este cliente era especial. Y a mí me enseñaron que todas las personas "tienen su lado". Es decir, hay que encontrarles su lado bueno.
Por fin, algún día supe que ya había encontrado "el lado bueno" de este cliente, porque un buen Sábado me dió el cheque con el que nos pagaba nuestros servicios publicitarios, y me dijo seriamente y mirándome a los ojos: "- Fíjate bien... Lo cobras antes de las 12... porque pasaditas las 12 retiro todo el dinero. ¿Me entendiste?". Le respondí que sí, aunque no le entendí el porqué iba a retirar todo su dinero del Banco.
Salí casi corriendo al Banco y ¡ cobré el cheque !

Y desde entonces, fuí de los privilegiados a quienes aquel cliente tan especial, nos pagaba con cheques que había que cobrarlos... "antes de las 12".
Después entendí que a muchos les entregaba cheques que seguramente iban a "rebotar". En aquellos días, aquí en Guadalajara, a este tipo de maniobras se le llamaba "jinetear el dinero". Y este cliente, cada Sábado, sólo nos pagaba a unos cuantos proveedores... y a todos los demás les "rebotaba" el cheque, y les "jineteaba" el dinero otras semanas más.
Aprendí mucho acerca del manejo del dinero. Aunque después contratamos un buen Despacho Contable y Fiscal, y había alguien responsable de los cobros y manejo de cuentas y chequeras.
Lo que aquel cliente hacía era una práctica tramposa, pero que para muchos era muy común. La verdad es que cuando "botaba" uno de tus cheques personales era una verdadera vergüenza. Lo correcto era tener una excelente reputación en tus manejos financieros. Importaba muchísimo tener un buen historial en los Bancos. Era una cuestión de honor y respeto.
Hoy, han cambiado las cosas.
Manejamos casi todo por transferencias electrónicas de banco a banco, de cuenta a cuenta.
Pero el manejo del dinero sigue siendo fundamental para la supervivencia de cualquier negocio, así como para su reputación.
Ya hace años que no me encuentro con sujetos pintorescos como este cliente tan especial. Hace años que ya no me encargo de los cobros. Hace años que la mayoría de los Bancos no abren los Sábados. Hace años que no trabajo los Sábados.
Extraño los viejos cheques y los viejos billetes...



.jpg)